Nuestro Caviar. Producción de huitlacoche en Tlaxcala
LA JORNADA DEL CAMPO
Gerardo Torres Salcido y Rodrigo Meiners
Foto: David Cohen
Estos estudios han tenido por objetivo demostrar cómo la valorización de los alimentos identitarios, es decir los relacionados con el consumo de lugares específicos y ligados a la historia regional, desata sinergias que pueden ayudar a comprender los procesos de reconfiguración del territorio y las alternativas de desarrollo en el campo mexicano. El éxito de estas sinergias depende de la combinación entre el saber hacer, la disminución de impactos ambientales negativos y la innovación productiva, organizacional y política.
Uno de esos estudios demuestra la importancia de la producción del huitlacoche (Ustilago Maydis) en invernadero y su articulación con la academia, los programas públicos y las redes de comercialización y consumo que se extienden por los estados de Tlaxcala y Puebla, así como por la Ciudad de México. Aquí reseñamos este proceso impulsado por la organización Ecoagricultores del Sur, en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, que agrupa a seis familias, pero que da empleo a muchas más.
Entre las innovaciones adoptadas por el grupo destacan las siguientes: La formación de una nueva élite de agricultores, algunos con posgrado, preocupada por la sustentabilidad ambiental; la vinculación con una institución académica que les ha facilitado el acceso al inóculo para las mazorcas; la preservación de los maíces criollos (tlalpeño y cachuazintle) como distintivo de calidad y frescura –sabor, color, olor y tamaño del hongo– apreciadas por el consumidor final (aunque no se descarta la semilla híbrida); la negociación y vinculación con los programas estatales de apoyo a la producción y el empleo, como el Programa SEPUEDE, y, finalmente, el establecimiento de redes de abasto con la venta de huitlacoche a intermediarios que a su vez lo venden a quesadilleras de Nativitas quienes acuden todos los días a los mercados de la Ciudad de México.
Los líderes del proyecto han constituido una asociación de profesionistas que está explorando alternativas de desarrollo local. Gracias a su formación, han diseñado ellos mismos los invernaderos y los sistemas de riego mediante la extracción de agua de un pozo profundo. Las aguas superficiales se encuentran contaminadas por las descargas de la maquila de mezclilla provenientes del corredor industrial Quetzalcoátl del estado de Puebla y por las aguas residuales de los municipios aledaños. Actualmente, están trabajando en sistemas de descontaminación con equipos diseñados por ellos y que funcionan con energía solar. Su trabajo ecológico se extiende también a la utilización exclusiva de composta elaborada con residuos agrícolas para nutrir la planta de maíz.
Sus innovaciones organizacionales y políticas son más débiles e influyen en la gobernanza del territorio. No se plantean una integración de gastronomía y rutas turísticas que ayudaría a valorizar ese alimento identitario, lo que impacta en el bienestar de la población; hecho que se agudiza porque existe una nula coordinación con instancias federales. No obstante, su interés por vincularse con los programas de apoyo estatales, con otras organizaciones y con la academia es evidente. Tienen el objetivo de recibir, generar y transferir tecnología a otras organizaciones, junto con el saber hacer. En este sentido, por la preservación de los alimentos identitarios, su alto contenido de innovación y su organización, consideramos que esta experiencia merecería un seguimiento en el contexto de las políticas públicas para el desarrollo rural.
CEIICH-UNAM. Responsable y becario, respectivamente, del proyecto
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/13/sabor.html ¡EL QUE DICE NUESTRO CAVIAR, sobre el huitlacoche! LOS DEMÁS chéquenlos, el periódico la jornada sigue colaborando con nostros jejeje.
¡La neta no hijo, eh ya se te dijo!
pero si yo lo escribí junto con el otro autor! pinche pigu!! ehehehehe
Atte. Shrueko
jajaja eso mi chingón 'ora sí caon. que le diference ¡no?
Att:Shruek
El Dato Shruekillolazar:
Huitlacoche es una plabra de origen náhuatl que significa la mierda de los dioses. Para los antiguos mesoamericanos, el comer esta mierda de los dioses eran un lujo y el nombre se le asignó por su parecido a este despojo humano y de los dioses.
Att: Shruekjilazar
El Dato Shruekillolazar:
¡¿Sabe ud. como se dice "viene, viene" en náhuatl?! ¡¿No?! Espere màs de estos datos Shrueklazar en su siguiente entrega del Máiz la planta de la madrecita Tierra...
(viene de la pausa)
El Dato Shruekillolazar:
¡¿Sabe ud. como se dice "viene, viene" en náhuatl?!
¡Viene-viene en náhualt se dice Cuitlacoche!
Más datos Shruekillolazar próximamente.
chido ese ro.....estaría bien leer más sobre el tema de sistemas agoalimentarios.
Seguimos pendientes