Eficiencia alimentaria: Amaranto y gente ¡¡¡1chingona!!!

Posted by Michi.gon on 1:25

Antier jueves 28 de octubre del 2009, dentro de la semana nacional de la ciencia y la tecnología, se llevó a cabo el simposio: ¿son los quenopodios y amarantos cultivados en México, una de las alternativas para la autosuficiencia alimentaria? en el auditorio Emiliano Zapata de la universidad Autónoma de Chapingo, donde gracias al michingón suleño, este diario oficial de la federación pudo mandar a sus sus comisionados especialistas en juegos de video y música ranchera para poder aproximarse a los grandes en el tema. Concluyendo que hay mucho por hacer, y seguir haciendo. Y como el buen Chente Fernandez dice: " Y volver volver...llegaré hasta donde estes", pues así llegaremos más y más al conocimiento del amaranto.

De entrada les plático que entre los asistentes estuvo presente el nuevo michingón Dr: Eduardo Espitia Rangel, investigador nacional de segundo nivel del INIFAP, impetuoso del tema; que apoya con investigación y técnicas a los pequeños y grandes productores, para lograr su rescate del casi olvido del que se tiene a esta magnifica planta,  habiendo realizado unas 2750 colectas dentro del territorio nacional, y algunas fuera como en Nepal, variante que se adapto a México muy singularmente.

Entre los exponentes, no solo se registraron investigadores, sorprendentemente en un foro de este tipo se invitó a representantes del grupo cooperativo quali ( en nahuatl = Bueno ). El trabajo de estos agentes sociales, es significativo, casi nada, ni pa'que les cuento. Solo les puedo contar que entre las fumadas que realizaron en su primer proyecto, estuvo presente la revitalización de la cultura hidro-agro-ecológica en un poblado de la región Mixteca (Pais de las nuves en mixteco).
Que alguna ves los antigüos conocieron y manejaron a la perfección, manteniendo un equlibrio entre la producción humana y la naturaleza.
Estos compas fumados vieron en aquellos tiempos de 1982 que el atari era un buen jueguito, y se les ocurrio jugar con tecnologias de ingenieria ambiental contra pacman, otras que integraban sistemas de procesamiento de información digital (SIG's), de percepción remota aérea y satélite.
Logrando en su primera parte con este diseño del sistema de regeneración que el agua se infiltrara al suelo y recargara los mantos acúiferos, revitalizando los manantiales y pozos, haciendo que la gente dejara de acarrear agua como actividad primaria durante el dia, quedando con tiempo libre para jugar al balonpie y ver a los pumas todos los domingos; como los buenos chilaquiles.

Una ves restaurada esa eficiencia ecológica, o bien rescatada de las cenizas que la conquista incineró, estos compas crearon una empresa de explotación en la que sin ningún goze capitalista, las familias se han mantenido, quedando suscritos al modelo cooperativista que suprime los beneficios del dueño acaparador y del campesino travieso que se queda con los apoyos de la SAGARPA, y que al recibirlos se compra sus camionetotas, dejando de lado la inversion en el mismo poblado.

¡Y pa'que les sigo contando de gente como esa!, ni valela pena...
mejor les platico que cuau ya se jue al veracruz.
Pero el mismisimo cuau se come lo que producen en esta fabriquita pa'que le de energía y no se tenga que dopar el maistro. Miren, chequenlas que las pueden encontrar en el jardín botanas (digo botánico) de la UNAM:

bien buenos, mejor que las sabritas


mejor que un sneakers


Y bueno, mis compañeros, esta gentusa, que de seguro es la que ridiculamente NO voto por el panPAN de cada dia, pués, también tiene en su historial la creación de el casi desconocido museo del agua.




elagua espa todos fuck u calderas




mejorboingque coca
Y ya "casi me despido", poniendo en manifiesto que de la pregunta base, se puede responder con un Si; el amaranto es una alternativa para lograr la ficiencia aimentaria, puesto que es una planta que crece en ambientes desfavorables (soportan sequias, heladas, suelos pobres o salinos) por lo que pueden prosperar en casi cualquier ambiente, encontrandose por toda la república; previene desnutrición, la proteina del amaranto es mas viable que la de la leche en cuanto a aminoácidos (estas plantas contienen una alta proporción de proteinade 13.5% a 17.9%), al considerarse  pseudocereales (dicotiledoneas, pertenecientes a las familias de las amarantáceas y quenopodiáceas respectivamente dentro su diversidad a diferencia de los cereales verdaderos  que son monocotiledoneas y pertenecen a la familia de las gramíneas)  se  pueden obtener  también harinas para la elaboracion de panes, atoles, tortillas y tamales . No contiene gluten.
Tal ves, no hay mucho que pedir... a excepción de que no entre en el rigor de las grandes transascionales.



                                                               Híjole ¡ya entró! al rigor.



Espero no se hayan quedado boquiabiertos.





Después de este pequeño choro, me limito a decir que proximamente los atacaremos con mas sobre el tema y los dejo con un pequeño párrafo tomado de canciones tradicionales españolas del siglo XIII o antes. Con el título "romance del pajarito".

"Tratela usted con cariño
tratela usted con nobleza
que a duro de machacar
se le ablanda su dureza"