Foro Social Indígena
A pesar de que han sostenido una lucha de más de quinientos años, los pueblos originarios de América y el mundo continúan combatiendo por libertades democráticas y justicia social con respeto a sus identidades milenarias. Muchos sectores de la sociedad se han movilizado en su apoyo, importantes intelectuales se han manifestado a su favor y sustentado ideológicamente su lucha, organizaciones civiles y no gubernamentales se han formado ex profeso por esta causa; pero no hay que olvidar que sólo ellos, nuestros pueblos indígenas, pueden exponer cabalmente su situación y, aún más importante, sólo ellos pueden definir el ritmo y la profundidad de los procesos que nos permitan convivir como naciones multiculturales.
Y atendiendo a esa conciencia compañeros de la Facultad de Ciencias Poiticas y Sociales y otras escuelas de la UNAM emprendieron la organización del Foro Social Indígena, destinado a fungir como palestra para todas las voces que estructuran este crisol cultural al que llamamos Nación.
Los ejes temáticos del evento serán la Soberanía Alimenticia y el Desarrollo Sustentable pues a partir de ellos es posible articular prácticamente la totalidad de las posibles temáticas que expondrán tanto comunidades indígenas y campesinas, estudiantes de las Universidades Interculturales del país y organizaciones civiles afines.
Finalmente, los objetivos perseguidos rebasan al propio Foro, pues se pretende obtener no sólo una red nacional de cooperación, sino también proyectos productivos que impacten positivamente en el desarrollo de las comunidades así como una postura consensuada frente a temas como los alimentos transgénicos y el biocombustible.
Por todo esto los invito a que participen y se mantengan al tanto de los resolutivos e iniciativas que se deriven del evento a realizarse del 4 al 7 de Noviembre en el Aula Magna del Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM (antigua torre de relaciones exteriores).
Los dejo con un poema:
Y atendiendo a esa conciencia compañeros de la Facultad de Ciencias Poiticas y Sociales y otras escuelas de la UNAM emprendieron la organización del Foro Social Indígena, destinado a fungir como palestra para todas las voces que estructuran este crisol cultural al que llamamos Nación.
Los ejes temáticos del evento serán la Soberanía Alimenticia y el Desarrollo Sustentable pues a partir de ellos es posible articular prácticamente la totalidad de las posibles temáticas que expondrán tanto comunidades indígenas y campesinas, estudiantes de las Universidades Interculturales del país y organizaciones civiles afines.
Finalmente, los objetivos perseguidos rebasan al propio Foro, pues se pretende obtener no sólo una red nacional de cooperación, sino también proyectos productivos que impacten positivamente en el desarrollo de las comunidades así como una postura consensuada frente a temas como los alimentos transgénicos y el biocombustible.
Por todo esto los invito a que participen y se mantengan al tanto de los resolutivos e iniciativas que se deriven del evento a realizarse del 4 al 7 de Noviembre en el Aula Magna del Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM (antigua torre de relaciones exteriores).
Los dejo con un poema:
Madre Tierra, Madre Tierra
Madrecita que a todos das la vida
En ti caminamos madrecita
En ti descansamos madrecita
Aquí estamos madre tierra.
Madre Tierra, Madre Tierra
En ti sembramos a la madre del maíz madrecita
En ti nacen los frutos dulces madrecita
En ti existen las medicinas madrecita
Aquí estamos Madre Tierra.
Madre América, Madre América
Madre América de los indios
Desde arriba hacia abajo Madre América
Desde donde sale el sol hasta donde se oculta el sol
Aquí estamos Madre América.
Madre América, Madre América
Ahora vivimos como la sementera
Ahora tendremos que vivir como familia
Ahora no podemos vivir peleando
Aquí estamos Madre América.
Madre América, Madre América
Madrecita: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala,
El Salvador, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Panamá,
Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú,
Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay
En ti viven Madre América.
Aquí estamos Madre América.
Madre maicito, Madre maicito
Comida de todos los hombres
Por eso madre maicito
Los hombres de América son hechos de ti
Aquí estamos madre maíz.
Madre maicito, Madre maicito
Por comer a ti somos fuertes
Por comer a ti somos inteligentes
Por eso no moriremos madrecita
Aquí estamos madre maíz.
Madrecita que a todos das la vida
En ti caminamos madrecita
En ti descansamos madrecita
Aquí estamos madre tierra.
Madre Tierra, Madre Tierra
En ti sembramos a la madre del maíz madrecita
En ti nacen los frutos dulces madrecita
En ti existen las medicinas madrecita
Aquí estamos Madre Tierra.
Madre América, Madre América
Madre América de los indios
Desde arriba hacia abajo Madre América
Desde donde sale el sol hasta donde se oculta el sol
Aquí estamos Madre América.
Madre América, Madre América
Ahora vivimos como la sementera
Ahora tendremos que vivir como familia
Ahora no podemos vivir peleando
Aquí estamos Madre América.
Madre América, Madre América
Madrecita: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala,
El Salvador, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Panamá,
Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú,
Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay
En ti viven Madre América.
Aquí estamos Madre América.
Madre maicito, Madre maicito
Comida de todos los hombres
Por eso madre maicito
Los hombres de América son hechos de ti
Aquí estamos madre maíz.
Madre maicito, Madre maicito
Por comer a ti somos fuertes
Por comer a ti somos inteligentes
Por eso no moriremos madrecita
Aquí estamos madre maíz.
Fragmento de "Grandes padres y madres" de Cristóbal Quishpe.
Cámaras vato esta chingón ese poema. A ver si nos topamos por el foro, pues el tiempo apremia en estas fechas. Pero si puedes estaría shida una sintesis de lo que hubo ahi.
pues hablando de cuestiones etnico-nacional y las demandas indigenas y el derecho internacional, todos tenemos que tratar de estar pendientes.
Buena honda, pues hay gente que cree que no sirve de nada tener otras lenguas en el país.