¿Por qué Visca Barça y no Hala Madrid?

Posted by Michi.gon tambor Pigu on 8:30

El fútbol Club Barcelona es uno de los equipos históricos de España y se puede decir que del mundo. Ahí han desfilado jugadores del tamaño de D10S -al menos del fútbol, Maradona- campeón del mundo en el 86, Ronaldo bicampeón del mundo con la verde amarella en el 98 y 02, Romario también campeón del mundo en el 94, mejor conocido como "O Baixinho", el mismo Pep Guardiola, Kubala, Cruyff, en fin la lista se haría grande si los nombro a todos y cada uno de ellos junto con su mayores logros.

El fútbol siempre ha dado lugar a polémicas de todo tipo y estas se agravan más cuando es utilizado como bandera de organizaciones sociales, medios de comunicación, lideres políticos, como es el caso del Milán de Silvio Berlusconi, quien utilizaba en sus campañas electoreras la consigna ¡FORZA ITALIA! la cual provenía del grito de los tifosis en los estadios.

Benito Mussolini se sirvió también de la escuadra forza azzurri en los mundiales de fútbol del 34 y 38 los cuales ganarón en nombre del Duce y de la patria, saludando al publico en cada partido con la mano dereceha extendida.

Sin lugar a dudas el FC Barcelona ocupa un lugar importante en la historia de la humanidad, en este contexto histórico de la época de la europa nazi de Hitler y el Duce Mussolini. En aquella España del 37 el general Francisco Franco bombardeaba España con ayuda de sus colegas fascistas, mismo año en que el FC Barcelona hacia una gira por México y Estados Unidos, con la misión de hacer propaganda y recaudar fondos para la defensa, fue en ese mismo año que el presidente del Club Barcelona Josep Sunyol, que era político de Esquerra Republicana de Catalunya, fue fusilado por las tropas franquistas en la sierra de Guadarrama, calló bajo las balas del gobierno franquista. Es importante señalar que esta misión era la de acabar con la dictadura y su bandera fue la de encarnar en los campos de futbol y fuera de ellos, a la democracia acosada.

De los jugadores que salieron en esa gira solo regresaron 4, fue el momento final para la República, por lo que la FIFA declaró a los jugadores exiliados en rebeldía, y esto suponía su suspensión, fueron pocos los jugadores que lograron enlistarse en algún equipo latinoamericano.

Por el otro lado de la moneda estaba el equipo de la España franquista, aquel equipo que serviría como bandera para la propaganda del dictador, el Real Madrid, equipo que fue la potencia del fútbol de 1956 a 1960, es en estas fechas ganó 5 de sus 9 copas de la liga de campeones UEFA, era una insuperable embajada ambulante de Franco, donde iban conquistaban a los espectadores, sus goles eran más aclamados por el público que el Himno Cara al Sol adjudicado por el dictador para su gobierno. En el año de 1959 el personaje mejor conocido como la Sonrisa del Régimen, ministro del régimen, José Solís, pronunciaría las siguientes palabras de agradecimiento ante a los jugadores "porque gente que antes nos odiaba, ahora nos comprende gracias a vosotros". Como el Cid Campeador, el Real Madrid reunía la virtudes de la Raza.

"No importa de donde vengamos si del sur o del norte"
del himno del FC Barcelona



Tot el camp

és un clam
som la gent blaugrana
Tant se val d'on venim
si del sud o del nord
ara estem d'acord,
ara estem d'acord,
una bandera ens agermana.

Blaugrana al vent
un crit valent
tenim un nom el sap tothom:
Barça , Barça, Baaarça.!
Jugadors, seguidors,
tots units fem força.
Son molt anys plens d'afanys,
son molts gols que hem cridat
i s'ha demostrat, i s'ha demostrat,
que mai ningu no ens podrà torcer

Blau-grana al vent
un crit valent
tenim un nom el sap tothom
Barça, Barça, Baaarça.