LA REVUELTA DE LAS BATAS BLANCAS

Posted by Michi.gon on 20:44





Dentro de la celebración del 25 Festival Internacional de cine de Guadalajara (FICG 25), con la participación de  diversas películas, cortometrajes y documentales, me permito informar mis queridos y estimados mischingonazos de la nominación y posterior premiación a un documental de gran valor histórico que nos hace reflexionar del papel de la organización, la participación y la lucha por los derechos políticos, laborales, culturales y de género en el país.
El mencionado documental se titula “La revuelta de las Batas Blancas” de Alex Albert (director) y Luis Cruz Santacruz (guionista e idea original, hijo del cuarto izquierda a derecha de la foto arriba publicada) en donde se plasma los acontecimientos y la coyuntura política que permeó y dio forma a los movimientos de los años sesentas en el Mundo y en especial en México, contagiados del clima revolucionario de esa década e inconformes con las políticas del Estado mexicano en este caso en particular de los servicios de salud.
Pocos años después se manifestaría de manera más fuerte y contundente en el movimiento estudiantil de 1968. Los movimientos poco mencionados en la historia mexicana, como el movimiento ferrocarrilero por ejemplo y el Médico de 1964 del cual se basa el documental, terminó siendo la primera represión ejercida por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en su primer año de mal gobierno.
En el largometraje de sesenta minutos se narra después el camino político y de resistencia que tomaron algunos médicos en los años posteriores, que derivó en el encarcelamiento en la antigua cárcel de Lecumberri (hoy archivo general de la nación, y pronto no se que chingaos harán con el inmueble) por participar en el Movimiento Revolucionario de Pueblo (MRP) liderado por el extinto periodista Víctor Rico Galán, que cuando niño, arribó a México del exilio español y el cual fuera en su desarrollo político, periodístico amigo personal del Che Guevara y Fidel Castro, existen algunas entrevistas, me daré a la tarea de buscarlas.
El Documental financiado por la televisora TeleSur (no confundir con TeleSuRealista jeje) televisión Venezolana principalmente pero con participación de Argentina y Brasil, transmitirá en línea el día Domingo 21 de Marzo a las veinte horas en la transmisión en vivo por internet. El link está en la lista de mischipaginas hermanas, pero se los dejo de todas formas www.telesurtv.net.
El premio otorgado en el festival al documental corresponde a la categoría de Premio FEISAL (Federación Iberoamericana de Escuelas de la Imagen y el Sonido) al Mejor Largometraje Documental Iberoamericano.

Aprovecho la ocasión para mandar un enorme abrazo a nuestro querido amigo Chuequejillo, el cual anda en recuperación de salud y esperemos todo salga muy bien y que pronto esté colaborando de nuevo con nosotros en nuestro proyecto del documental sobre el "Amaranto, hablamos de él, él habla de nosotros" el cual por fuerza mayor y un toque de foreveres, está en pausa.

Sin más espero se interesen y puedan verlo, de lo contrario haré lo posible por distribuirlo una vez lo tenga en mis manos.