El libro vaquero IIIIII-JAAAAA

Posted by Michi.gon on 0:05



El cómic ha influenciado a lo largo de medio siglo los hábitos culturales de un gran porcentaje de la población mexicana. Criticado o enaltecido, para bien o para mal el cómic ha tenido la función, queriendo o no de ser, en general, el principal acceso que un mexicano tiene a la lectura. Uno de los cómics que se ha filtrado con más fuerza a la vida diaria de los mexicanos es El Libro Vaquero.

HISTORIA

El 23 de noviembre de 1978 apareció el primer número de una nueva historieta, bautizada como El Libro Vaquero de editorial Novedades , y contaba con la dirección del señor Rafael Márquez Torres. Así se mantuvo hasta que hubo dos cambios importantes en la historia del Libro. Primero, la revista Novedades cerraba sus puertas el 31 de diciembre del 2002 a 65 años de haber sido fundado por Ignacio Herrerías y adquirido después por la familia O´Farril. Sólo se salvarían unas cuantas revistas, entre ellas El Libro Vaquero.

NUMEROS
En un país como México donde, según cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sólo se leen 2.8 libros por año, la edición de historietas y revistas como 'El libro vaquero' constituye un fenómeno social y cultural poco usual. Al parecer es difícil incluir al Libro Vaquero dentro de los géneros literarios, por lo que la Historia de la Literatura ha obviado su existencia. Sin embargo, se puede reivindicar el diálogo del cómic con la literatura, la realidad social, la imaginación popular o el entorno estético de cada país como una característica más de su modernidad.
En 1986, era tal la demanda que se llego a imprimir un tiraje de un millón seiscientos mil ejemplares semanales. El Libro Vaquero vende en la actualidad 400 mil ejemplares semanalmente, 41.6 millones de ejemplares por año, convirtiéndola en la revista semanal con más alta publicación en el país.
Perfil de lector

Género:
Hombres 65.56%
Mujeres 34.44%
 

Edad:
16-20 12.89%
21-30 17.33%
31-40 18.22%
41-50 19.33%
51-60 17.78%
61-70 14.44%


Nivel Escolar:
Sin estudios 1.00%


Primaria 31.11%
Secundaria 30.00%
Media Superior 18.89%
Profesional 6.67%
Maestría 1.78%
Doctorado 1.11%

 (Padrón Nacional de Medios Certificados)

ARGUMENTO
El primer argumento con el título Racimo de Horca, en el que una banda de forajidos asalta un tren que lleva 30 mil dólares en oro al banco de Stanleyville. Bloquean las vías del tren para detener a la locomotora y toman por asalto el vagón del dinero. De pronto, el responsable del precioso metal se interpone para evitar el atraco y los forajidos lo acribillan. A partir de ese momento, la historia se centra en Mariana, la hija del asesinado, y Tom Stacey, un pistolero que se enamora de ella y busca vengar la muerte del padre de su amada. LA TEMATICA NO HA CAMBIADO EN 30 AÑOS…
 














No pueden arriesgarse a cambiar su línea, dado que la gente que compra la revista espera siempre la historia típica, "lectura ligera"… La causa principal de esta preferencia además de la poca cultura de lectura en el país, se debe a que las imágenes de este tipo de lecturas ayudan a comprender en gran parte el mensaje, y las letras son lo de menos"(Once Noticias Online). La línea de la historia se puede resumir en el idilio dentro de la aventura de un hombre ya sea indio o blanco, con una mujer. Siempre deben existir claramente dos lados, el de la maldad y el de la bondad, en donde al final el bien siempre triunfa.
El señor José Luis Corralejo, vendedor de revistas y periódicos en las afueras del Mercado de Clavería comenta: "A mí me gustan las aventuras, me gusta sentir que yo soy el vaquero o el apache"
Como es observable, la escritura y la lectura son también formas de interacción social (van Dijk, 2001) Aquí, el hecho de que el discurso del cómic siga siendo el mismo a pesar de que han pasado treinta años nos dice algo importante. En una sociedad en que nada es duradero (la situación política, la situación económica, etc.) tener algo que permanece igual, da cierto sentimiento de seguridad. Es un tipo de escape de la realidad que generalmente no gusta.
El Libro Vaquero, tiene el tamaño ideal para guardarse en la bolsa trasera de un pantalón de mezclilla, una prenda cómoda que puede ser utilizada por aquellos que no usan traje sastre.
CONCLUSION
En la actualidad, la competencia no permitiría sobrevivir al Libro Vaquero sin la ayuda de la mercadotecnia. Existen muchísimos cómics pornográficos que compiten con el Libro Vaquero, pero en general, éste se ha mantenido en el gusto del público por años, lo que no quiere decir que aquellas otras publicaciones no hayan conseguido el gusto de algunos. Este Libro ha cambiado, pero no en esencia.

*Investigación: Y VALENCIA, USHUAIA, LAS AVENTURAS DEL LIBRO VAQUERO.