Derecha, derechita o que es lo mismo Piñera, Concertación.

Posted by Michi.gon on 20:39

La Concertación, para la banda del Hemisferio Boreal, es una coalición conformada por el Partido Demócrata Cristiano (DC), el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Social-Demócrata (PSD). Con diecinueve añitos en el gobierno de Chile.


En estos diecinueve años de Concertación el pueblo xileno weon, ha visto desfilar por la presidencia puro concha'e su madre weon, que bajo el cobijo de centro izquierda han privatizado hasta la concha de la nona, incluido el sector educación, tema de sumo interés para mí, como joven y estudiante universitario.


A proposito de esto el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi Cid. al dictar una conferencia en la UNAM afirmó que el Estado Chileno considera a las universidades públicas “un hoyo sin fondo. Con la idea de que invertir plata ahí es perderla”. “La definición conceptual de Hacienda es que meter plata en estas instituciones equivale a perder plata, pese a que ahí se realiza más de 60 por ciento de la investigación del país, y a que la educación en Chile tienen muy buen nivel, especialmente la pública”. Cuando la OCDE tomo como ejemplo a seguir en América Latina el sistema de educación de este país. Entonces ¿Por qué será que los jóvenes son los grandes ausentes en las elecciones?

En Chile existen 2 millones 700 mil jóvenes entre dieciocho y treinta años de edad, de los cuales, sólo poco más de medio millón ejercen sus derechos ciudadanos. Unos 8.3 millones de chilenos están inscritos para elegir al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet, en unas elecciones en que también se renuevan los 120 miembros de la Cámara de Diputados y 20 de los 38 escaños del Senado. Estos 2 millones 700 mil jóvenes representan aprox el 25% de los votantes. ¿Qué cantidad de votos necesita la Concertación para ganar las próximas elecciones?



En una entrevista el Senador del Partido Socialista (PS), Jaime Gazmuri, dijo “No vamos a ganar en las siguientes elecciones diciéndoles a los chilenos que vamos hacer lo mismo que hicimos en los veinte años pasados”.



Pero no necesitaron decir nada, en el pecado llevan la penitencia, cuando fue el turno del gobierno de Frei, como anecdota curiosa publicada por el diario Clarín (17-05-2001) titulada “La fortuna que acumuló Pinochet”, da cuenta de que el ex dictador poseía varios Mercedes Benz y que gracias a un decreto expedido por el presidente Eduardo Frei, los comandantes en jefe en retiro podían quedarse con la seguridad que le brindaban las fuerzas armadas y “así se quedó Pinochet con la custodia y con los Mercedes”. Durante el gobierno de Bachelet el gobierno chileno adjetiva el accidente que cuesta la vida al jefe de carabineros José Bernales, en Panamá, como la muerte del “general del pueblo”. Cuando en la calle se leian pintas que recordaban “Bernales, la justicia mapuche existe”. Cuando sus oficiales Dispararon por la espalda al estudiante de agronomía Matías Catrileo Quezada, causándole la muerte en diciembre de 2007. Desde su nombramiento por el ex presidente Ricardo Lagos en noviembre de 2005, la lista de detenciones ilegales, torturas y violaciones de derechos humanos contra la población mapuche se elevó de forma exponencial. Bernales lo único que hacía era seguir al pie de la letra las ordenes de la concertación bajo la aplicación de la ley antiterrorista creada 1984 por la tiranía. El gobierno de la Concertación prefiere guardar los secretos de los crímenes de lesa humanidad compartidos con Bernales.


Y me podría pasar horas y horas añadiendo más actos y hechos contradictorios en un gobierno de “centro izquierda” pero creo no vale la pena.


Las encuestas perfilaban con mayor probabilidad de que se impusiera el candidato de la derecha encarnada por el millonario Sebastián Piñera sobre la gobernante coalición de centro izquierda, 20 años después de la dictadura del general Augusto Pinochet. Según la proyección del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, Piñera, de la opositora Coalición por el Cambio, se impondría en primera vuelta con 44.1 por ciento de los votos, seguido de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de la gobernante Concertación (31), luego el independiente Enríquez-Ominami (17.7) y al final Jorge Arrate, del izquierdista Juntos Podemos (7.2).


Los sondeos de opinión acertaron, el derechista Sebastián Piñera obtuvo tres millones 98 mil 416 votos (44.02 por ciento) en las elecciones presidenciales de Chile, pero este empresario con inversiones en los sectores aeronáutico, mediático y futbolístico (el Berlusconi xileno weon). Eduardo Frei Ruiz-Tagle, democristiano consiguió dos millones 30 mil 836 sufragios (29.62 por ciento) y se verá obligado a forjar una alianza de centro-izquierda si pretende detener el retorno de los conservadores después de 51 años de su última victoria electoral por la presidencia.


Otra vez pa' banda del Hemisferio Norte dado que ninguno de los cuatro abanderados presidenciales obtuvo la mitad de los votos más uno en esta primera vuelta, el 17 de enero próximo deberá realizarse una segunda ronda electoral para definir a la persona que gobernará entre 2010 y 2014.


El mal de la Concertación es que los partidos se han ido estatizando, los funcionarios públicos se desentienden de sus militancias y actúan, razonan y se comprometen como entes lejanos a ellos. En ese sentido, hemos ido perdiendo nuestro vínculo con la sociedad fuera del Estado.


La Concertación alguna vez entro en la etapa de replanteamiento político para salvarse de posibles derrotas políticas que muchos le auguraban en el futuro, hoy esos augurios se cumplen.