Calurosa navidad, es el calor que quema nuestras calles

Posted by Michi.gon on 23:19

Este año sería el quinto más caluroso desde 1850: OMM

Si a usted le suda el oxipusio demasiado a recientes fechas no se saqué de onda, agradezca que no vive en Kenia o Baja California, porque ahí la cosa está que arde. Por ejemplo Australia en el cono sur del planeta, tuvo su tercer año más caliente desde que comenzaron a llevarse los registros en 1850 y "tres olas de calor excepcionales" señaló el jefe de la la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud.


Nuestro enviado especial a tierras nórdicas nos trae información relevante en el marco de una de las conferencias sobre cambio climático organizada por la ONU en Copenhague.


"Probablemente este año se convertirá en el quinto año más caluroso de los que se tienen registro y la primera década de este siglo también será líder en la lista por su elevada temperatura", dijo el martes la OMM.

"Podría empeorar la sequía en cinco décadas, que afectó a millones de personas en China, una escasa temporada de monzón en India que causó severas sequías, así como también la escasez generalizada de alimentos asociada con una gran sequía en Kenia", precisó a los reporteros Jarraud. Y por otro lado existe lo contrario de los efectos del calentamiento global: las inundaciones extremas, como la que rompió el récord que mantuvo por 90 años Burkina Faso.

Michingona Vicky Pope, jefa de asesorías para cambio climático en el centro Hadley de la oficina meteorológica británica MetOffice, explica a la bola de ojetes de los mandatarios ahí reunidos que "Esencialmente lo que ha ocurrido es que hemos ingresado a una (corriente de) El Niño, haciendo referencia a un patrón natural de clima que produce un calentamiento anormal en el este del océano Pacífico y puede generar caos en el clima mundial".

El año más caluroso del que se tienen registros fue 1998, que también coincidió con una poderosa corriente de El Niño. "Sólo es cosa de años para que batamos el récord", dijo a Mischingones Jarraud. "Se está volviendo cada vez más cálido. La tendencia al calentamiento está aumentando", precisó. "Este año también fue el tercer verano de los que se tienen registro en que se produjeron los menores niveles de hielo en el océano Ártico", destacó.

A propósito del verano caliente, aquí les dejo una rolita de la calurosa navidad, que se vive en el cono sur y que se festeja irónicamente como si fuera pleno invierno ártico con Santoclos y toda la cosa, como el resto del mundo, en ésta estación calurosa del año para el cono sur. Si no hacemos nada por detener el cambio climático; en todo el mundo, pronto estaremos celebrando como estos weones. Disfrútenla mientras puedan.