Estampa Michirural Huitlacochera

Posted by Michi.gon on 18:21


Mischingones, me da gusto que el blog esté empezando a generar más participación por parte de la michicomunidad la cual está integrada por diversos personajes y personajas que son como familia y otros que no tengo el gusto de conocer pero denotan inquietudes y  ganas de comunicarnos y de expresarnos…felicito el reportaje encomendado al michinternacional Carlus el cual disfrutó de los beneficios que debimos tener michi.gon y Pigu, pero bueno para eso estamos los michingones pa compartir, además de que el reportaje lo realizaron ustedes.
Bueno no crean me creo mucho y soy yo quien debe dar esos reconocimientos pero me pareció importante mencionar, además de las crónicas y reportajes que Ecopolaca ha realizado los cuales son buenos e intreresantes, ahora con el nuevo colaborador Bacner y sus actuales crónicas deportivas completas y llenas de cábula, sin olvidar la colaboración alemana el buen Julius y el reportaje que esperamos sobre el  Foro Social Indígena, gracias a todos y esperamos sigan en la activa colaboración.
Siguiendo con mi aportación, aquí una nueva estampa michiRural de unos misChingones Tlaxcaltecas que se dedican al cultivo del huitlacoche (hongo que crece en las mazorcas de maíz, para los mischisInternacionales) considerado como alimento gurmet  (o jurme pa las mischisNacionales mexicatlalpan)  y muy consumido en las famosas quesadillas del centro de nuestro bello país, por cierto que en Nanacamilpa, Tlaxcala existe un gremio de mujeres que tres veces por semana se dirigen a la ciudad a vender sus quecas con tortillas hechas a mano y maíces originarios con el proceso de nixtamal tradicional, pero esa es otra estampa que esperemos próximamente posea material para una futura publicación, por cierto esta zona también es amarantera y anexo unas fotitos que me parecen interesantes.
Sin más aquí el michirelato resumido:
Don Lino un campesino emprendedor, experimentador y bastante capaz el cual ha sido reconocido en las comunidades y localidades integrantes de Cacaxtla, Tlaxcala (más conocidas por las ruinas arqueológicas) empezó hace 10 años a experimentar con el cultivo a cielo abierto de el mencionado hongo. Por iniciativa propia y poco apoyo institucional hace año y medio aproximadamente emprendieron una iniciativa de construcción de un invernadero para cultivo de tomate el cual por precios en el mercado y plagas no resultó tan redituable incluso con pérdidas, por lo que decidieron cultivar huitlacoche en el mencionado invernadero (con tecnología propia, diseño propio y construcción) realizando primero pruebas para determinar con que maíces se cosechaba mayor producción, resultando el maíz Tlalpeño y Cacahuaziontle (los dos criollos) los mejores para el cultivo. Cabe mencionar que estos mischingones están organizados y realizan reuniones semanales, están basados en la cooperación, la innovación y el desarrollo intelectual y técnico de sus integrantes. Los integrantes están preparados siendo ingenieros, matemáticos y técnicos, incluso un personaje llamado el “Campeche” el cual estudia computación.

Michingon Don Lino (la semilla de todo esto)

Fue muy ilustrativo encontrarme con personajes tan preparados y orgullosos campesinos tlaxcaltecas. Otro dato importante es que los cuerpos de agua que llegan a la región provienen de las zonas mezclilleras de Puebla de donde los pederastas abundan, estos cuerpos de aguas superficiales se contaminan con los desechos de las fábricas y maquilas pintándose de los colores del modelo de cada mes, se menciona que los ríos cambian de color de acuerdo al tinte utilizado siendo altamente tóxicos. Esto impide que puedan ser utilizadas para el riego, teniendo que utilizar pozos profundos que no necesariamente tienen buenas características para el riego y agotando los mantos freáticos. Por tanto se dieron a la terea de experimentar filtros bacterianos, electrólisis principalmente para poder limpiar dicha agua, obteniendo buenos resultados, esto es obra de su propia tecnología y diseños, también sin ninguna ayuda institucional.

Mostrando el hongo, por cierto es el hijo de Don Lino
Matemático e Ingeniero en Sistemas y orgullasemente
CAMPESINO



Inoculación del hongo en la mazorca.



Los ríos de la Verguenza

 Salud mischissss