¿Quién es Calderón?

Posted by Michi.gon tambor Pigu on 17:17

No es culpa tuya, mia, ni de aquel, sino de quien lo hizo compadre.

Felipe Calderón dejará, en diciembre de 2012, un país más pobre de como lo encontró, más violento, sin empleos y sumido en una evidente crisis institucional.

El presidente del desempleo, perdón del empelo, que desde diciembre de 2006 a julio de 2011, sólo generó 751 mil puestos de trabajo permanentes, -es decir nada, si lo que se requiere es crear al menos 1.3 millones fuentes de empleo anuales- no pudo cumplir con la meta anual, en casi cinco años de gobierno.

Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México estima que en México existen 80 millones de habitantes en pobreza, esto de acuerdo con su método de medición que emplea para esta condición social. ¿Qué quiere decir esto? El número de pobres abarca algo así como 75 por ciento de la población nacional, es decir, 80 millones de habitantes.

Con base en la metodología de la Organización Internacional del Trabajo, el desempleo real se aproxima a 15.5 por ciento de la población económicamente activa, proporción equivalente a más de 8 millones de mexicanos (contra 2.1 millones reconocidos oficialmente.

Otra de las aberraciones cometidas en su gobierno fue cuando, en el Diario Oficial de la Federación en un decreto firmado por el presidente Felipe Calderón el cual determina la extinción de Luz y Fuerza del Centro, dejó sin empleo y sueldo a más de 41 mil activos y 25 mil jubilados,  acabando con el patrimonio de miles de familias en un sólo día.

Uno de los índices que sirve para medir la desigualdad económica de un país se conoce como el índice Gini, este indice el cual funciona de la siguiente manera,  se tiene un coeficiente que es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). 

Este coeficiente de Gini se calcula como una razón de las áreas en el diagrama de la curva de Lorenz (que es la curva que señala la diferencia entre los ingresos acumulados y los ingresos distribuidos).

Si el área entre la línea de perfecta igualdad (una recta con pendiente de 45°) y la curva de Lorenz es A, y el área por debajo de la curva de Lorenz es B, entonces el coeficiente de Gini es A/(A+B) 5.

Celso Garrido Noguera, economista y profesor e investigador de la UAM, afirmó que la creciente pérdida de competitividad internacional de la economía nacional, el aumento de la pobreza y el deterioro en número y calidad de empleos ubican a México como una nación cada vez más rezagada en el mapa internacional.

En el índice Gini, México aparece en un orgulloso 124 (para algunos) por debajo de Papúa Nueva Guinea, Zambia, Suazilandia, Santo Tomé y Principe, Gambia, Camerún, Afganistan, Tanzania, etc., ¿Alguien podría ubicar en el mapa alguno de los países nombrados?

En el mundo mas de 1300 millones de humanos viven con menos de 1 dolar al día. En México como resultado del alza en los precios de los alimentos, la cantidad de personas que padecen de hambre ha aumentado en 75 millones. En el país los hogares más pobres vieron reducir su ingreso real en casi 14 por ciento en los dos primeros dos años de esta administración. La percepción corriente de 10 por ciento de la población más pobre disminuyó en promedio de 6.75 a 5.83 dólares por día. ¿Ud y su familia podrían sobrevivir con 70 pesos al día? Efectivamente ud. es un santo y hace milagros.

El PIB se derrumbó hasta 7% en 2009, según el Banco de México; 5 mil 48 ejecuciones Calderón, con peor saldo que Fox y Zedillo A la mitad de sus sexenios, los antecesores del Presidente tenían mejores números en economía y seguridad; las promesas de empleo han quedado lejos, pues la población sin trabajo es de casi 2.8 millones y 5 millones más se sumaron a las filas de la pobreza alimentaria

El tercer año de gobierno de Felipe Calderón es el de peores resultados en economía y seguridad en relación con el mismo momento de los dos sexenios anteriores.

Un botón de muestra: en el tercer año de mandato de Ernesto Zedillo, el producto interno bruto creció 6.8 por ciento; en el de Vicente Fox, 1.4, y en el de Calderón se derrumbará, según previsiones de analistas y del Banco de México, cuando menos 7%, la peor caída desde 1995, cuando ese indicador decreció 6.2%. Tan sólo en el primer semestre de este año, el PIB se desplomó 9.25%, cuando con Zedillo creció en el mismo periodo 6.5% y con Fox 1.1%.

En estos 5 años de FeCal el PIB per cápita decreció 0.48% anual y los salarios perdieron 3.32% de poder adquisitivo real.

Aumentarón 90% de los plagios en el perido de Calderón, con datos oficiales en el país se reportó un promedio de tres al día durante 2009, cifra por encima a la registrada por naciones caracterizadas por su alta incidencia en ese crimen, como Colombia.

Los plagios prácticamente se duplicaron en lo que va del sexenio de Calderón: de 595, en 2006, a mil 181, en 2009. Más aún: este ilícito creció 40% el año pasado en comparación con 2008, cuando se reportaron 838 plagios.

Claro sin mencionar que México vive un estado de emergencia y atraviesa por la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente que ha dejado ya más de 50 mil muertos, 2 30 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y mil 300 jóvenes y niños asesinados.

Existe una constante violación a los derechos humanos de la población civil, en particular de los grupos más vulnerables como las mujeres y los migrantes quienes constantemente son victimizados por las autoridades y el crimen organizado.

Los perros a las 2 semanas de nacidos abren los ojos parece ser que algunos humanos nunca.