ECOSIDIO - Mar de aral.

Posted by Michi.gon on 17:38

En 1918, la Unión Soviética decidió que los dos ríos que alimentan al Mar de Aral , el río Amu Darya en la región sur y el Syr Darya en el noreste, tenían que ser redirigidos para irrigar al desierto, en orden de atender a los cultivos de arroz, melones, cereales y algodón. Este fué parte de plan soviético para convertirse en los mayores exportadores de algodón u “oro blanco”. Esto eventualmente sucedió, y así, hoy Uzbekistán es uno de los más grandes exportadores de algodón.



Uno de los cuatro cuerpos interiores más grandes de agua salina del planeta, con un área de 68000 Km2, ha permanecido en reducción constante desde 1960s, después que los ríos fueron desviados por los planes de irrigación de la U.S. Para el año 2007 había declinado a un 10% de su tamaño original, partiendoce en tres lagos y para el 2009 ya solo quedaban dos, desapareciendo la porción sureste.
        
                                                                                                                                                           


                      

Este video describe en parte la importancia de saber como y donde se produce el algodón que tanto consumimos, para la produción de ropa. En general está dirigido a la comunidad europea, pero no deja de poder ser importante para los mexicas, aunque para ellos el usar algodón ya sea suficiente ecológico, sin contemplar que su producción pone en riesgo muchas regiones del mundo.

Encuesta: ¿Cuales paises en américa producen algodón, y que estados de la república mexicana destacan en ese cultivo?
Respuestas: se ganarán un autógrafo del suleño.