LA PALABRA QUE HACE LA DIFERENCIA: LEGALIZAR.

Posted by Yolanda Robledo-Arratia on 23:33

A nadie es ajeno el serio problema que las drogas y la declarada guerra contra ellas por parte del gobierno federal han traído al país. Si bien el crimen organizado siempre se ha caracterizado por episodios de violencia y ajuste de cuentas, la presencia del ejército en localidades "problema" ha resultado en la generación de ultra-violencia y asesinatos despiadados en mayor número. Los narcotraficantes actúan con más sangre fría que antes. No hay un sólo día en que el saldo sea blanco. Lo que ha provocado que la ciudadanía se cuestione si el "poder" lo tiene el gobierno o las asociaciones delictuosas.

La semana pasada fue cuando se hizo más evidente el caos al que se ha llegado, pues después de lo acontecido a los chavos en Ciudad Juárez, la prensa local e internacional catalogó a México como un Estado débil y fallido, además de resaltar lo inoperante y decepcionante que ha sido el "gobierno" de Felipe Calderón, porque sumado al episodio protagonizado por Gómez Mont y a la difícil situación económica que enfrentamos, todos los desplegados llegaron a la conclusión de que Fecal desató una cadena de errores y desaciertos que desencadenaron la PEOR crisis política en lo que va de su mandato.

Los eventos mencionados con anterioridad (políticos corruptos, crisis económica y violencia por narcotráfico) convergen de manera peculiar. La falta de estrategias políticas adecuadas para combatirlos llevan a una recesión que sólo hace que el país se sumerja más en sus problemas, al grado de ahogarse.

No suelo ser partidaria de muchas cosas que se hacen en"El Gabacho", pues considero muchas de ellas se hacen con fines perversos y a costa de entidades más débiles, no obstante, lo que les platicaré a continuación es un ejemplo de por qué ellos pertenecen al primer mundo y nosotros, no:

En México se intenta (o al menos eso se declara) hacer frente a la corrupción, la delincuencia y la violencia con la prohibición global de las drogas, llenándonos de "spots" que nos reiteran el supuesto esfuerzo absoluto por parte de la presidencia para erradicarlo y "evitar que la droga llegue a tus hijos". EU ha modificado un tanto las prácticas semejantes que tenía pues, según Reuters, se trata del país cuenta con menos del 5 % de la población mundial, pero tiene casi el 25% de los presos del planeta (el primer lugar mundial en encarcelamientos de sus propios ciudadanos) donde la tercera parte de los encarcelados lo están por violaciones a leyes sobre drogas. La situación económia se ha vuelto delicada, ya que varios estados han recortado sus gastos en otros ámbitos para mantener el sistema carcelario.
Una forma de evitar los gastos que la "lucha contra las drogas" implica, es optar como estrategias y formas de vida como la que se está dando en el norte de California, en el poblado de Mendocino, donde dos tercios de la economía local está basado en el comercio LEGAL de mariguana. A pesar de ser una actividad súmamente controversial, al dejar de ser un negocio turbio, ha desaparecido la violencia y el Estado se ha visto beneficiado con ganancias cercanas a los mil millones de dólares anuales. De hecho, se trata del cultivo más abundante en el poblado (si no es que el único); y su mantenimiento está a cargo de familias completas. El negocio ha llevado a la población a elevar si nivel de vida de una manera impresionante. Agrego el link del trailer del documental "Marijuana Inc. Inside America's pot industry", donde se evidencia esta situación.

Por lo anterior, es importante que empiece a considerarse el gravar y regular las drogas, justo como se hizo con el alcohol en tiempos de Al Capone. O, al menos, es crucial, hacerlo con el caso de la mota, pues se trata de una droga mucho menos agresiva y adictiva que el alcohol o el tabaco y una con las que más se trafica; su consumo no está asociado con accidentes o muertes, lo que la convierte en una muy buena droga recreativa; y existe mucha evidencia de que es muy efectiva como planta medicinal. Al legalizarla, el país se estaría ahorrando millones y millones de dólares, generando a la vez entradas monetarias del mismo orden. Se ahorraría muchísimo dinero que se destina al sistema penitenciario y podría ser empleado en otras áreas como la salud, la educación, el sistema de pensionados, por mencionar algunas. Esta medida sería muy exitosa, pues lograría derrocar el imperio del narcotráfico: al ser legal, ya no se enriquecerían de manera absurda y su negocio se iría a la quiebra y, como ya se comprobó en Mendocino, la violencia disminuría sustancialmente, acabaría con muchos casos de corrupción y se evitaría que la estructura social se siguiera denigrando como ocurre en el presente. Pondría a las drogas en su lugar: como un problema de salud pública, no como un problema legal.

Quienes se oponen a la legalización de la mariguana y otras de las llamadas "drogas menores" son aquellos que afirman que al permitir el consumo la cantidad de usuarios se potenciaría, pero no existe fundamento alguno para tal afirmación, pues los países que ya han pasado por esa situación no registran un alza en el número de consumidores diferente a los países donde aún está prohibida. Además, lo que importa no es regular el número de consumidores, sino el generar políticas de prevención para el ABUSO de las drogas desde las escuelas. Para variar, invirtiendo en educación.

Tal pareciera que el narcotráfico es un problema sin solución, pero a mi me parece que la respuesta es obvia, ¿no? Todos los riesgos que implica la clandestinidad son los que generan las ganancias brutales al narco, y dado que siempre existirán consumidores (que eso será siempre), quienes se dedican a esta actividad seguirán siendo los controladores de todo. Al vivir una época de crisis, los esfuerzos deberían dirigirse hacia la LEGALIZACIÓN.

"IN POT WE TRUST!!"