¡¡NO MÁS SIDA!!

Posted by Yolanda Robledo-Arratia on 23:03


El 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA (pues fue un día como ese pero de 1981, cuando se diagnosticó el primer caso); por tal motivo les paso este artículo que salió en la Jornada hace aproximadamente año y medio pero que considero es muy bueno y sigue siendo vigente.

Me parece que es crucial que se tome conciencia al respecto, pues aunque las relaciones sexuales no son la única fuente de contagio, sí la más común, y he percibido que en pláticas cotidianas, al hablar de sexo, todo mundo dice protegerse cuando sólo lo hacen contra un embarazo que es, en todo caso, el peor de los males (aunque con la creciente penalización, ¡quién sabe!), cuando es mucho más importante cuidarse de las enfermedades. Nada más para que se den cuenta: según el CENSIDA, la población mexicana actual que vive con VIH/SIDA está compuesta mayoritariamente por personas de entre 35-40 años y 60% de ellos son hombres homosexuales. No obstante, según la misma fuente, el número de contagios tiene su auge entre la población de entre 15-29 años, aquejando principalmente (casi 60%) a personas heterosexuales, ocupando las mujeres la mitad de los casos. Esto quiere decir que de alguna manera se logró la concientización de la comunidad gay, pero por potro lado, que aún existe la negación ante la posibilidad de que le aqueje a alguien heterosexual, sumada a una absoluta falta de precaución.

Además del "valemadrismo" de la gente, a la problemática se suma una falta de políticas acordes a la composición social y cultural del país, lo que impide la exitosa planeación de estrategias de prevención, así como el éxito en la aplicación de las mismas; sumado a las necias ideologías de los gobiernos de derecha. Es preocupante que a pesar de que hace apenas unos días (del 28 de nov al 1 dic) se halla llevado a cabo el XI Congreso Nacional de SIDA en San Cristóbal de las Casas no se haya concretado una política pública eficaz, que no se haya sido tajante en no eliminar de la cartilla de salud la información sobre las formas de prevención y contagio de la enfermedad y que no se haya abordado nada sore las medidas nefastas tomadas en 8 entidades de la República donde se criminaliza el contagio del virus (este asunto es muy polémico, pero yo, no estoy de acuerdo), y tantas y tantas cosas que quedaron en el tintero.

En fin...

Aquí podrán encontrar el texto Arnoldo Kraus, El oficio del VIH/sida

http://www.jornada.unam.mx/2008/08/06/index.php?section=opinion&article=022a2pol