Sobre las autonomías. EZlight. Parte II

Posted by Anónimo on 13:59

Pues michingones, veo que no les dejó nada la anterior parte. Así que èsta que está más light no les va a decir nada. Pero aquí sigo picándole el orgullo a quienes se ponen la camiseta. Pues ahí les va lo que los movimientos indígenas hacen en Latinoamérica, sin encerrarse en un caracol. Les anexo una rola de Fermin Muguruza, donde Arauco VIVE!!!



Etnia miskita, demanda su independencia de Nicaragua y la restauración del Estado independiente de la Moskitia.



Alegan que la explotación de recursos en la zona no beneficia a sus legítimos dueños, instaron al presidente Daniel Ortega (de izquierda) a iniciar un diálogo para "aceptar pacíficamente la restauración del Estado independiente de la Moskitia".
El jefe de Gobierno, el Wihta Tara, se preparan para garantizar sus derechos humanos, democráticos y libertarios. El gobierno izquierdista no ha reaccionado a las exigencias de los dirigentes separatistas miskitos, que amenazaron con acciones violentas si su demanda no es satisfecha.
"El pueblo miskito ha sido guerrero por eso no fue conquistado y ante una agresión está el derecho a la defensa", dijo Oscar Hodgson, representante legal del Consejo de Ancianos miskito, a la AFP.
Los miskitos constituyen 2,2% de la población de Nicaragua, estimada en 5,6 millones.
Según la carta a Ortega la independencia de la Moskitia fue aprobada por 380 comunidades indígenas en abril, con un período de seis meses de transición que venció el 19 de octubre del 2009.

Los dirigentes también llamaron al tribunal electoral de Nicaragua a "no intentar (celebrar) elecciones partidarias en la moskitia", en rechazo a los comicios convocados para marzo en el Caribe para elegir gobiernos locales autónomos.

Territorio mapuche, Chile.




La reconstrucción del pueblo-nación mapuche es una lucha anticapitalista que trata de crear un futuro distinto al que pretende el Estado chileno para los pueblos originarios. Es una lucha histórica que, explican los presos políticos mapuche en la cárcel de Angol, "es por nuestro derecho a existir con dignidad, por recuperar la tierra, por defender y proteger nuestros recursos naturales. Es una lucha también por la autonomía, la libre determinación del pueblo mapuche y la recuperación del tejido político, económico y cultural".
Los mapuche se han fortalecido, han aprendido y ubican su lucha en el mapa mundial de la resistencia indígena. El movimiento autónomo no es propiamente una organización estructural, es expresión y movimiento.

Los mapuche ocupaban un vasto territorio que comprendía del Valle del Aconcagua al seno de Reloncaví, e incluso hasta la Isla Grande de Chiloé. A la llegada de los españoles, fueron masacrados los que se encontraban entre Santiago y el río Bío Bío y se desataron grandes migraciones hacia el sur del país. Los mapuche desarrollaron una heroica resistencia contra el avance invasor, logrando retirar a los conquistadores hacia el norte del Bío Bío, estableciéndose así una frontera que dividía el dominio de la corona española y el territorio mapuche.

La resistencia indígena no permitió la conquista pretendida. Los mapuche jamás se rindieron y no permitieron el paso de los usurpadores más allá del Bío Bío. Incluso lograron acuerdos con la Corona de respeto mutuo en las relaciones fronterizas, reconociéndose así el establecimiento de la nación mapuche.
Lo que no lograron los españoles lo consiguió el Estado chileno independiente. En 1860 comenzaron las incursiones militares chilenas y las migraciones de colonos al territorio mapuche. El gran poder militar del Estado logró derrotar entonces las rudimentarias armas mapuche y en 1883, luego de 23 años de batallas, el ejército chileno culminó la ocupación de los territorios mapuche al sur del Bío Bío.
Fueron decenas de miles de muertos, la economía mapuche destrozada y los pocos sobrevivientes de la masacre fueron confinados a reducciones, ocupando aproximadamente un cinco por ciento de su antiguo territorio.

La recuperación de tierras ha tenido como consecuencia una fuerte represión por parte del gobierno de Chile. Actualmente hay nueve presos mapuche en las cárceles del sur, y aproximadamente 15 prófugos acusados de asociación ilícita y terrorismo.
La situación de los presos viola todas las garantías y derechos humanos: están acusados de asociación ilícita y terrorismo, sin que haya armas de por medio, muertos, heridos y ni siquiera testigos. Los testigos que se presentan son pagados y encubiertos.



El pasado 11 de septiembre, aniversario del Golpe de Estado en Chile, fue declarado al Territorio Mapuche como nación independiente de la chilena. Actualmente se libra una batalla entre el estado chileno y el recién creado estado Mapuche.

Estimados michingones, estos sí son huevos y no guayabas. El EZlight, ya no defiende sus intereses. El movimiento indígena debe exigir independencia mas que autonomía. ¿Quienes son los dueños del territorio? Nadie, el terreno es de todos, pero es responsabilidad de los indígenas el que sea un territorio libre y soberano.
Así que dejen de tomarse su EZlight y sigan los movimientos de Nicaragua y Chile.